Intervención Artesanal
Uno de los principales propósitos del curso fue generar interés, que en consecuencia, tener una reflexión respecto a los oficios de los artesanos de Medellín y como diseñadores, poder identificar y ayudar a resolver sus respectivas problemáticas. Cada uno de nosotros en el curso se enfocó en uno de los muchos oficios que existen en esta ciudad y para poder empezar, comenzamos con un diario de campo que nos ayudaría a lo largo del semestre a ir escribiendo, agregando fotografías y dibujos de lo que íbamos encontrando en el proceso. En consecuencia, de la necesidad de obtener más información de los artesanos, los diferentes equipos salimos a platicar con los artesanos de la ciudad y algo que tuvieron en común fue darnos cuenta de la necesidad de un mayor reconocimiento y que los aprendizajes obtenidos (artesanos) son heredados de varias generaciones atrás.
El propósito de una colaboración de diseño artesanal horizontal deberá ser que ambas partes puedan obtener beneficios que les permitan satisfacer necesidades económicas, familiares, educativas y sociales, así como mejorar constantemente sus conocimientos y habilidades en sus respectivas áreas y poder generar a largo o mediano plazo que la brecha económica y la desigualdad que pudiera existir entre ambas partes, se pueda eliminar.
Estudiantes
En otra ocasión el profesor nos llevo a un negocio local de alfarería “La Playa” donde no solo pudimos platicar con los artesanos del local si no que nos dio la oportunidad de poder ser artesanos por un día, lo cual nos hizo darnos cuenta de todo el trabajo y la dedicación que requieren este tipo de oficios.
Es muy importante para los diseñadores aprender de trabajar en comunidad con los artesanos y en el caso de poder ser socios, se distribuyan de manera equitativa y horizontal los procesos de trabajo, la generación de ideas, la toma de decisiones y los ingresos a obtener.